lunes, 28 de noviembre de 2016

25 de Noviembre, día internacional contra el Maltrato hacia la mujer.

Buenas tardes / Noches de Lunes...

Como bien sabréis el pasado 25 de noviembre se celebro un año más el día internacional contra el maltrato hacia la mujer.

En este día el Ayuntamiento de Salobreña organizó un acto en común con los dos institutos del pueblo, el cual consistía en hacerle un pequeño homenaje a todas las víctimas de este suceso.

Pero bueno, hoy no he venido a hablaros de lo que hicimos el viernes ni de lo que he hecho hoy Lunes, que por cierto tampoco es que haya hecho nada interesante, ya sabemos todos como son los Lunes...
Hoy vengo a hablaros sobre los diferentes tipos de maltratos que nos podemos encontrar (en la mujer) porque lo común cuando hablamos de maltrato es pensar en una agresión física y no siempre es así, de hecho hay otros tipos que pueden llegar a ser incluso peores.

1. Violencia psicológica:
El maltrato psicológico constituye una forma de abuso más sutil y difícil de percibir, pero no por eso menos traumático para las mujeres que lo padecen. Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo y a la depresión e incluso al suicidio.
2. Violencia sexual:
Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo en el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos violentos o acceso carnal violento o la violación propiamente dicha.

3. Violencia doméstica:
Aquella conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza ejercida contra una mujer por un integrante del grupo familiar, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, y que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

4. Violencia laboral:
Es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, maternidad, la edad, la apariencia física o buena presencia, o la solicitud de resultados de exámenes de laboratorios clínicos, que supeditan la contratación, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo.
 

Y estos son algunos tipos de violencia de Género...
Hay muchos más, pero en mi opinión estos son lo más comunes.

Espero que os haya gustado la entrada de esta semana...

Qué tengáis una buena semana.

PD: Os dejo una pequeña frase.

"Superado el Lunes, superada la semana"


No hay comentarios:

Publicar un comentario