lunes, 26 de septiembre de 2016

La sociedad de la información

El término informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
 la Sociedad de la Información y el Conocimiento demanda la aplicación de nuevas tecnologías, cuyo uso y control ha de estar al alcance de todos. El desconocimiento de estas nuevas tecnologías puede impedir la participación activa en la sociedad actual, convirtiéndonos en "analfabetos digitales".
tras denominaciones similares son las de Sociedad del Conocimiento y Sociedad Digital, la primera haciendo alusión al uso de la información como conocimiento en todas las áreas y la segunda, a los medios utilizados. No obstante, el primer concepto es el que engloba a los otros dos, y, por ello, es el más extendido.
 
Está definición fue desarrollada por primera vez por el economista Fritz Machlup
El concepto surgió por la necesidad de denominar a una sociedad en la que ya no primaba la actividad manipulativa
 
Causas de la expansión: 
 
a) La cantidad de información.- el aumento de la información ha sido exponencial en el último cuarto del siglo XX.

b) Los medios de comunicación.- desde la popularización de la televisión como medio de comunicación de masas, la sociedad necesita información gráfica y visual constantemente.
c ) El acceso a la tecnología.- la cantidad de información y la "globalización" de los medios de comunicación no tendría sentido si la tecnología empleada para el tratamiento, gestión y transmisión de la información no se hubiese extendido, no solo en los sectores empresariales, sino también en el ámbito doméstico. Para que una tecnología sea accesible son necesarios dos elementos: facilidad de uso y reducción de costes. 
 
Perspectiva de futuro: 
  
 Las perspectivas de futuro no se centran tanto en la cantidad de información manejada como en el uso que podemos hacer de ella.
 
Soñamos con un futuro donde las TIC nos hagan la vida más cómoda, más rica y que permitan eliminar las desigualdades en todo el mundo.
 
El avance de las TIC marca el desarrollo y expansión de la Sociedad de la Información, pero sólo nuestra actitud y nuestra participación nos permitirá construir una Sociedad del Conocimiento libre, justa y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario