miércoles, 7 de diciembre de 2016

No al bullyng

¡Buenas noches!

Bueno, esta va a ser la última entrada del trimestre y en ella os voy a hablar sobre el bullying y también el por qué os quiero hablar de este tema.

En primer lugar, me gustaría explicaros el por qué he decidido elegir este tema para la última entrada del trimestre.

Desde hace un par de semanas o casi un mes, nos llego el rumor de que un alumno de 1º de la ESO estaba sufriendo un caso de bullyng.
Tras meditarlo y comentárselo al jefe de estudios, la clase de 1º de Bach C propusimos hacer todo lo posible para mejorar la situación de este alumno en el centro.
Así pues, desde hace 1 semana y poco, por grupos de 6 nos encargamos de que el alumno no este solo en el recreo y de poder trasmitirle toda la confianza posible para que si se encuentra en algún momento en una situación complicada puede acudir a cualquiera de nosotros y no se sienta solo y aislado..

Del mismo modo, también se nos ocurrió prepararnos por grupos de 6 una pequeña charla sobre el bullyng y sus consecuencias para poder trasmitirle las consecuencias tan graves que tiene dicho caso a los alumnos de 1º de la ESO.

La charla ha sido hoy y he de decir que nos ha salido bastante mejor de lo esperado y que nuestro grupo de alumnos se han comportado correctamente en todo momento.

Bueno, pues para finalizar esta pequeña entrada, a continuación os voy a citar algunos de los muchos tipos de acoso o bullyng que existen, para que si en algún momento detectáis o sois testigos o víctimas de ello sepáis de lo que se trata:

-  Acoso directo. Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.

Acoso indirecto. Suele ser más común entre las niñas y en general a partir del pre-adolescente.

- Bullying Físico
Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.


- Bullying Verbal
Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. 


- Bullying Psicológico
Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.


- Bullying Sexual 
Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.

- Bullying Social
Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aisla y se excluye al otro. 

Y hasta aquí la última entrada del trimestre, lo ultimísimo será una pequeña valoración de dicho trimestre.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y que os sirva de ayuda.

Un saludo :)